domingo, 12 de abril de 2015

ILUSTRACION: Roberto Bolaño

La escritura de Roberto Bolaño  

...es el canto melancólico a una generación que luchó por una latinoamerica mejor y fracasó. Muchos de esa generación ni siquiera lucharon, tan sólo fracasaron. La violencia es una buena salida al fracaso: por lo menos acelera el final.

Con gusto he retratado al hombre al que le debemos un hígado y a quien llaman asesino de Macondo, Roberto Bolaño.


"Un poeta lo puede soportar todo. Lo que equivale a decir que un hombre lo puede soportar todo. Pero no es verdad: son pocas las cosas que un hombre puede soportar. Soportar de verdad. Un poeta, en cambio, lo puede soportar todo. Con esta convicción crecimos. El primer enunciado es cierto, pero conduce a la ruina, a la locura, a la muerte."








"Una vez le pregunté qué clase de mujeres le gustaban. Era una pregunta estúpida, hecha por un adolescente que sólo quería matar el tiempo. Pero el Gusano se la tomó al pie de la letra y durante mucho rato estuvo cavilando la respuesta. Al final dijo: tranquilas. Y después añadió: pero solo los muertos están tranquilos. Y al cabo de un rato: ni los muertos, bien pensado."

"Susan se había suicidado con una sobredosis de barbitúricos. Sus padres y el compañero de su hermana estaban destrozados y no entendían nada. Pero yo prefiero callar, decía, no tiene sentido añadir a este dolor más dolor o añadir al dolor tres enigmas diminutos. Como si el dolor no fuera suficiente enigma o como si el dolor no fuera la respuesta (enigmática) de todos los enigmas."


 SI TE GUSTA LA LITERATURA:

0 comentarios:

Publicar un comentario