Libro recomendado de Ryszard Kapuscinski
Ryszard Kapuscinski es un periodista que domina la literatura
como su arma en el campo. Leerlo es un placer. Nacido y criado en la pobreza de
Polonia de principios del siglo XX, estudió historia y se hizo reportero para
presenciar la historia generándose a sí misma. Como viajero fue testigo de decisivas
guerras, conflictos y revoluciones en África, Asia y América.
Su estilo se aferra del decoro literario para informar al
lector de situaciones lejanas, para conmovernos por una muerte a kilómetros de
distancia. Su convicción de escritor es vivir junto a los que sufren para
regalarles un retrato que el mundo entero puede ver. Por eso, la colección de
reportajes Cristo con un fusil al hombro
es una muestra de amor por la humanidad.
Kapuscinski no cuenta la historia de la teología de la
liberación, tampoco la muerte de Camilo Torres, aunque el título del libro
despierte la imagen de un sacerdote que se hace guerrillero por defender el
evangelio. Cuenta, eso sí, cómo la miseria y la represión empujan a las
personas a levantarse en armas. A lo
largo del mundo, el sufrimiento y la violencia son de los bienes mejor
repartidos.
En la primera parte del libro escribe sobre Palestina, en la
segunda sobre Latinoamérica, en la tercera sobre Mozambique. En todas ellas, la
escritura logra hacer familiar al lector con la gente de estas tierras, con sus
razones, sus casas, sus calles, sus selvas y desiertos. Al final de cada
reportaje, el lector se percata que ha sido testigo de la historia de una
nación. Ryszard Kapuscinski reconstruye la formación de una nación a partir de
un encuentro casual en un bar de Dar es-Salam, un chapuzón en el río Jordan,
una estrechada de manos en La Paz. Ese es su artificio literario.
Palestina se hace literatura
La primera parte del libro se dedica a Oriente Medio. En sus
reflexiones, Kapuscinski logra dibujar el cerco en el que se encuentran los
palestinos. No sólo los israelitas les traen problemas; entre los hermanos
árabes se asesinan. Entre los mismos árabes no se ponen de acuerdo en qué
consiste la unidad árabe.
Por un lado, los palestinos; del otro, los beduinos. El
perfil de un palestino es el de un campesino acostumbrado a gobernarse a sí
mismo y a su propia tierra, mientras los beduinos son nómadas que buscan que
otro los gobierne. Por eso, los beduinos integran el ejército del rey de
Jordania. El principal negocio de Jordania es la guerra: las cortes abren
cuarteles y los cuarteles defienden las cortes. El objetivo de Jordania es
reunificar a la Gran Siria, es decir, reunir a los árabes bajo una misma
patria. Sin embargo, para ello hace falta eliminar a los palestinos,
cooptarlos, reducirlos a la condición de súbditos del rey, sin tierra ni estado
propio.
Además de Jordania, Israel es otro vecino que amenaza a
Palestina. Desde los años 20 del siglo pasado se formaron tres ejércitos
israelitas, cada uno más terrorista que el anterior, que han asesinado cientos
de palestinos. En los años 60 algunos palestinos se levantaron en armas. Los
fedayines son los combatientes palestinos que, a los ojos de ancianos
palestinos, es una medida desesperada que no ayudará en la resolución del
conflicto. Los ancianos, en cambio, esperan en los campos de refugiados que
algún día llegue una solución diplomática. Otros palestinos optan por unirse al
plan de Jordania, pues así tendrían más representación frente a Israel.
Mientras las discusiones se multiplican, llegan más y más judíos provenientes
de Europa, que intentan incorporarse como un argumento ante las Naciones Unidas
y como la fuerza para consolidar a Israel en tanto potencia.
El viaje por Latinoamerica
Cuando Kapuscinski aborda Latinoamérica sorprende con varias
reflexiones.
El joven revolucionario latinoamericano busca ser moralmente
puro. Si ha crecido en una sociedad corrupta, asesina, estafadora; entonces él,
el joven revolucionario, no se permite reproducir estos mismos comportamientos.
Kapuscinski anota que es una bella manera de contraponer un mundo diferente,
pero que también es causa de las frecuentes derrotas de la izquierda
latinoamericana.
Asimismo señala que los guerrilleros esperan obtener el
apoyo del pueblo, de lo contrario, la soledad del guerrillero es una condena a
muerte. Así sucedió en Bolivia. Los guerrilleros que provenían de las ciudades
eran blancos y mestizos. Por razones históricas, cuando estos combatientes
llegaban a las poblaciones indígenas eran rechazados. Aún más rechazados cuando
el cuerpo del ejército oficial boliviano –al cual la guerrilla combate– está
formado por indígenas.
En Guatemala, un profesor dice, es triste enseñar la
historia de mi país ¿Cómo van a crecer los niños leyendo la historia de
gobernantes brutos y asesinos?
La mitad de Guatemala fue regalada a Alemania y la otra mitad
a Estados Unidos. La esclavitud, que no tenía ese nombre sino el de trabajo no
remunerado, era permitida en las plantaciones alemanas de café.
Guatemala se cerró a cualquier cambio o reforma. A los ojos de los estadounidenses y de la
oligarquía local, construir escuelas y elevar el salario mínimo constituía una
agresión comunista. Peor fue cuando se expropiaron las tierras improductivas de
la United Fruit Company, pues tocar las inversiones de los ciudadanos
estadounidenses es como transgredir la soberanía misma de ese país.
Todos los gobernantes guatemaltecos debieron rendir cuentas
con la embajada gringa y con la CIA para mantener el país en paz. Por supuesto,
la particularidad de la paz de la guerra fría es que por el afán de limpiar de
comunismo, miles de inocentes sufrieron las peores muertes. Kapuscinski vuelve
con sus reflexiones: el silencio de la muerte es la mejor manera de mantener el
poder.
Título: Cristo con un fusil al hombro
Autor: Ryszard Kapuscinski
Editorial: Anagrama, colección crónicas
Año original de publicación: 1975
201 páginas
Foto de Kapuscinski tomada de apeuropeos.org
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Mardoquea.
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