lunes, 22 de junio de 2015

Cristo con un fusil al hombro, una muestra de amor

Libro recomendado de Ryszard Kapuscinski

kapuscinski literatura



Ryszard Kapuscinski es un periodista que domina la literatura como su arma en el campo. Leerlo es un placer. Nacido y criado en la pobreza de Polonia de principios del siglo XX, estudió historia y se hizo reportero para presenciar la historia generándose a sí misma. Como viajero fue testigo de decisivas guerras, conflictos y revoluciones en África, Asia y América. 


Su estilo se aferra del decoro literario para informar al lector de situaciones lejanas, para conmovernos por una muerte a kilómetros de distancia. Su convicción de escritor es vivir junto a los que sufren para regalarles un retrato que el mundo entero puede ver. Por eso, la colección de reportajes Cristo con un fusil al hombro es una muestra de amor por la humanidad.

Kapuscinski no cuenta la historia de la teología de la liberación, tampoco la muerte de Camilo Torres, aunque el título del libro despierte la imagen de un sacerdote que se hace guerrillero por defender el evangelio. Cuenta, eso sí, cómo la miseria y la represión empujan a las personas a levantarse en armas.  A lo largo del mundo, el sufrimiento y la violencia son de los bienes mejor repartidos.

En la primera parte del libro escribe sobre Palestina, en la segunda sobre Latinoamérica, en la tercera sobre Mozambique. En todas ellas, la escritura logra hacer familiar al lector con la gente de estas tierras, con sus razones, sus casas, sus calles, sus selvas y desiertos. Al final de cada reportaje, el lector se percata que ha sido testigo de la historia de una nación. Ryszard Kapuscinski reconstruye la formación de una nación a partir de un encuentro casual en un bar de Dar es-Salam, un chapuzón en el río Jordan, una estrechada de manos en La Paz. Ese es su artificio literario.

Palestina se hace literatura


La primera parte del libro se dedica a Oriente Medio. En sus reflexiones, Kapuscinski logra dibujar el cerco en el que se encuentran los palestinos. No sólo los israelitas les traen problemas; entre los hermanos árabes se asesinan. Entre los mismos árabes no se ponen de acuerdo en qué consiste la unidad árabe.

Por un lado, los palestinos; del otro, los beduinos. El perfil de un palestino es el de un campesino acostumbrado a gobernarse a sí mismo y a su propia tierra, mientras los beduinos son nómadas que buscan que otro los gobierne. Por eso, los beduinos integran el ejército del rey de Jordania. El principal negocio de Jordania es la guerra: las cortes abren cuarteles y los cuarteles defienden las cortes. El objetivo de Jordania es reunificar a la Gran Siria, es decir, reunir a los árabes bajo una misma patria. Sin embargo, para ello hace falta eliminar a los palestinos, cooptarlos, reducirlos a la condición de súbditos del rey, sin tierra ni estado propio. 

Además de Jordania, Israel es otro vecino que amenaza a Palestina. Desde los años 20 del siglo pasado se formaron tres ejércitos israelitas, cada uno más terrorista que el anterior, que han asesinado cientos de palestinos. En los años 60 algunos palestinos se levantaron en armas. Los fedayines son los combatientes palestinos que, a los ojos de ancianos palestinos, es una medida desesperada que no ayudará en la resolución del conflicto. Los ancianos, en cambio, esperan en los campos de refugiados que algún día llegue una solución diplomática. Otros palestinos optan por unirse al plan de Jordania, pues así tendrían más representación frente a Israel. Mientras las discusiones se multiplican, llegan más y más judíos provenientes de Europa, que intentan incorporarse como un argumento ante las Naciones Unidas y como la fuerza para consolidar a Israel en tanto potencia.

El viaje por Latinoamerica


Cuando Kapuscinski aborda Latinoamérica sorprende con varias reflexiones. 

El joven revolucionario latinoamericano busca ser moralmente puro. Si ha crecido en una sociedad corrupta, asesina, estafadora; entonces él, el joven revolucionario, no se permite reproducir estos mismos comportamientos. Kapuscinski anota que es una bella manera de contraponer un mundo diferente, pero que también es causa de las frecuentes derrotas de la izquierda latinoamericana. 

Asimismo señala que los guerrilleros esperan obtener el apoyo del pueblo, de lo contrario, la soledad del guerrillero es una condena a muerte. Así sucedió en Bolivia. Los guerrilleros que provenían de las ciudades eran blancos y mestizos. Por razones históricas, cuando estos combatientes llegaban a las poblaciones indígenas eran rechazados. Aún más rechazados cuando el cuerpo del ejército oficial boliviano –al cual la guerrilla combate– está formado por indígenas.

En Guatemala, un profesor dice, es triste enseñar la historia de mi país ¿Cómo van a crecer los niños leyendo la historia de gobernantes brutos y asesinos? 

La mitad de Guatemala fue regalada a Alemania y la otra mitad a Estados Unidos. La esclavitud, que no tenía ese nombre sino el de trabajo no remunerado, era permitida en las plantaciones alemanas de café.

Guatemala se cerró a cualquier cambio o reforma.  A los ojos de los estadounidenses y de la oligarquía local, construir escuelas y elevar el salario mínimo constituía una agresión comunista. Peor fue cuando se expropiaron las tierras improductivas de la United Fruit Company, pues tocar las inversiones de los ciudadanos estadounidenses es como transgredir la soberanía misma de ese país. 

Todos los gobernantes guatemaltecos debieron rendir cuentas con la embajada gringa y con la CIA para mantener el país en paz. Por supuesto, la particularidad de la paz de la guerra fría es que por el afán de limpiar de comunismo, miles de inocentes sufrieron las peores muertes. Kapuscinski vuelve con sus reflexiones: el silencio de la muerte es la mejor manera de mantener el poder.



libros sobre injusticia

Título: Cristo con un fusil al hombro
Autor: Ryszard Kapuscinski
Editorial: Anagrama, colección crónicas
Año original de publicación: 1975
201 páginas

Foto de Kapuscinski tomada de apeuropeos.org


MÁS LIBROS RECOMENDADOS:
OTROS ENLACES DE INTERES:

Mardoquea.

0 comentarios:

Publicar un comentario