domingo, 2 de enero de 2022

El jaguar sin pasaporte - NotiCuento

 EL JAGUAR SIN PASAPORTE

uraba-jaguar-porque-historia


La distorsión de los medios de comunicación oficiales ha llegado a niveles tan descarados que todavía son muchos los ingenuos que se sienten enternecidos ante el rescate de un jaguar que realizó la Armada Nacional en el Golfo de Urabá. Los esfuerzos del gobierno por ocultar la crisis económica y social que ha desatado (devaluación del peso, aumento del desempleo y la violencia, etc.) ha provocado en sus funcionarios una ceguera crónica que les impide ver las más evidentes realidades. No sólo se niegan a ver los niños asesinados en bombardeos, ahora se niegan a confesar frente al escrutinio internacional que los colombianos han comenzado una migración masiva, al punto que la misma fauna ha emprendido la fuga. Dentro de los miles de migrantes que buscan huir de la crisis podemos contar a ese jaguar que desesperado nadaba por llegar a costas panameñas.

Cuando un jaguar se acerca, la selva se silencia. Su poder de dar muerte es tan brutal que todos los animales le profesan una veneración de templo sagrado. No obstante, los jaguares han constatado recientemente que su poder de muerte ha sido rebasado con creces por seres bestiales. No pueden competir contra la bestialidad del gobierno y sus secuaces que han invadido las selvas para construir megaproyectos, tampoco pueden competir contra la letalidad de los paramilitares y los mercenarios de los narcos que han clavado sus garras en el corazón del país. Otros ciudadanos, conscientes de estos problemas, han intentado migrar por las vías legales, pero las filas interminables para sacar el pasaporte y los obstáculos burocráticos para lograrlo son argumentos suficientes para que el jaguar prefiera largarse nadando.  

En las capitales departamentales, frente a las oficinas donde se tramitan los pasaportes, los ciudadanos acampan noches enteras a la espera de agendar una cita, bajo el riesgo constante de que un tramitador corrupto robe su dinero. Los desesperados amenazan con completar la travesía del jaguar o unirse a los haitianos que cruzan el Darién.  Uno de los campistas entrevistados comentó que desea migrar dado que la cantidad desorbitada de impuestos quebró su empresa y afirmó que: “el único emprendimiento que se puede hacer en Colombia es emprender la fuga fuera del país”. Otros piensan lo contrario: han montado tienda ambulante para vender camisetas con estampado del jaguar, el animal se ha convertido en símbolo de la lucha contra las incompetencias de un gobierno que impide la movilidad a sus ciudadanos.



uraba-periodismo-jaguar




Sígueme en redes sociales @AnaMardoquea

OTROS ESCRITOS DE MARDOQUEA QUE PUEDES LEER:





0 comentarios:

Publicar un comentario